Agosto 6, 2014
Agosto 6, 2014
Juan Betancourt is GQ’s Man of the Week!
Se pasó un año encerrado en España, una jaula de oro podríamos decir, pero al final el sacrificio parece que mereció la pena. Tras su llegada a la madre patria, Juan Betancourt tuvo que permanecer un tiempo sin poder salir de nuestras fronteras mientras arreglaba su situación: “En realidad llevo tres años en el mundo de la moda pero los primeros fueron complicados”, nos confiesa en un descanso de los desfiles de Gran Canaria Moda Cálida, cita mundial de las tendencias de baño donde él es uno de los tops más destacados. “No podía salir de España por problemas con la residencia, pero toso se resolvió y a partir del segundo año me pude empezar a mover por Europa”.
Este periodo se corresponde con el inicio del fenómeno Juan Betancourt. Es uno de los 50 modelos más seguidos en redes sociales del mundo según el ranking de models.com y según su agenda pasa más tiempo en los aeropuertos que George Clooney en ‘Up In The Air’: “Este año he hecho la campaña de Tom Ford, vengo de Milán de desfilar para Giorgio Armani y de Gran Canaria me voy a Barcelona, después Los Ángeles, Milán para el desfile de Intimissimi… y luego Nueva York, donde me voy a vivir a principios de septiembre”.
Tom Ford me vio y dijo literalmente ‘me ha encantado’ y me fichó en exclusiva para su desfile ”
Sí. Esta entrevista contiene una mala noticia. Se nos va un modelo que ya habíamos adoptado como propio. Porque a nuestros hermanos cubanos los hacemos nuestros en un santiamén y en el caso de Betancourt, que además derrocha amabilidad y simpatía por los cuatro costados, todavía con más razón. Y sobre todo ahora que está en su mejor momento: “Vivo el presente, el futuro ya se verá”.
Y él lo está luchando, de ahí que coja las maletas a finales de agosto y se traslade a Nueva York en septiembre: “Allí es donde más se mueve el mundo de la moda. Están los mejores fotógrafos y clientes”, afirma. “Si los mejores modelos están allí, por algo será. Mis agencias me han dicho que no me lo piense”.
Lo que está claro que es que no le va a costar mucho hacerse un hueco. Por muy alta que sea la competencia su portfolio es de lo más completo gracias a las campañas de Rocobarocco, Antonio Miró o Lab Pal Zileri, sus editoriales (GQ entre ellos) y la cantidad de desfiles en los que ha participado (los de Gran Canaria Moda Cálida, entre otros).
Pero es una campaña y un nombre por encima de todo el que destaca: Tom Ford. Su rostro fue el elegido por el diseñador americano para ilustrar su primera campaña de cosmética masculina. El lanzamiento más importante de Ford llevaba sabor cubano: “Fue un proceso largo”, recuerda. “Primero hice un casting para el desfile. Me vio la gente de Tom Ford y le enviaron las fotos. Según me cuentan en él respondió literalmente ‘me ha encantado’ y me quiso en exclusividad para su desfile. Luego me vio en persona y a los dos días me dijo que me confirmaba para la campaña de moda y cosmética”. Y esto fue hace apenas unos meses. “Ha sido un cambio muy notable, un punto de inflexión muy importante. Es una de las pocas personas capaces de cambiar tu vida en nada”. Y a él le ha pasado.
Quizás en un año tengamos que volver a hacerle este cuestionario. ¿Cuánto habrá cambiado?
1. Imprescindibles en tu armario
Vaqueros, camisetas básicas, zapatillas deportivas y una cazadora.
2. Un complemento
Un crucifijo, un par de pulseras y siempre un reloj.
3. ¿Sigues alguna rutina de imagen?
Me hidrato la cara por la mañana y por la noche, y me exfolio la cara antes de afeitarme.
4. Un referente de estilo
No tengo. Me gusta vestir lo más cómo posible.
5. Tu icono femenino
Adriana Lima.
6. Gadget sin el que no podrías vivir
El móvil.
7. ¿Utilizas redes sociales?
Sí.
8. Una escapada de fin de semana
Miami.
9. Tus mejores vacaciones
En Cuba, seguro.
10. Una película
‘Forrest Gump’, de Robert Zemeckis.
11. Un libro
‘El alquimista’, de Paulo Coelho.
12. ¿Qué estás leyendo actualmente?
‘Ha vuelto’, de Timur Vermes.
13. ¿Qué suena en tu Ipod?
Me gusta sobre todo la música negra, que no se escucha mucho en España: Jason Derulo, Kanye West…
14. Tu programa de TV favorito
No veo mucho la tele. Estoy más con el ordenador viendo películas.
15. Un bar de copas
Válgame Dios, en Madrid.
16. Un restaurante
Casa Juan, en Madrid.
17. El mayor capricho que te has dado
Comprarme la camiseta de la selección italiana de fútbol.
18. Tu táctica de seducción
Una buena mirada.
19. El momento GQ de tu vida
Cuando me dieron la noticia de que me habían confirmado para la campaña de Tom Ford.
20. ¿Qué tiene que tener un hombre GQ?
Estilo y mucha, mucha, mucha personalidad.
21. Un hombre GQ
David Beckham.